Cirugía oral

Home / Cirugía oral

¿Problemas con las muelas del juicio? ¡Es posible que necesites al cirujano oral!

La cirugía oral es la rama de la odontología que se ocupa de la extracción dental y patologías quirúrgicas de la boca.

El problema más frecuente está relacionado con las muelas del juicio o los terceros molares inferiores que, con frecuencia, pueden tener problemas de dificultad de erupción en el arco (disodontiase).

Durante el proceso de erupción el diente crea una pequeña fisura de encía necesaria para el paso del diente que se mueve desde una posición dentro del hueso alveoular hasta que aparece en la boca. Las bacterias del entorno oral pueden, por lo tanto, llegar al diente de juicio y dar inflamación de los tejidos blandos que lo rodean (pericoronarita).

Por lo general, esta inflamación se resuelve con la finalización de la erupción del diente en el arco. Si la trayectoria del diente no se completa para las causas más variadas, la inflamación recurrente puede ser la indicación de la avulsión del diente.

En algunos casos, las raíces del tercer molar inferior pueden estar muy cerca de la trayectoria del nervio alveolare inferior y, antes de proceder a la extracción, la posición debe estudiarse con un examen de rayos X por TC.

Por lo general, los síntomas dolorosos ocurren cuando los tejidos circundantes en el diente se inflaman. En este caso, mantener una higiene bucal adecuada y utilizar un enjuague bucal descontaminante (Clorexidina 0.12) puede ayudar a desfusar de la zona. El dentista decidirá si administrar antibióticos para os cuando sea necesario.